NUEVO DISCO DE PABLO GUERRERO - MUNDOS DE ANDAR POR CASA



Pablo Guerrero publica su nuevo álbum de estudio, el número 15 de su carrera discográfica, sin contar sus primeros singles, el directo en el Olympia de París y el recopilatorio Lobos sin dueño. MUNDOS DE ANDAR POR CASA contiene 16 nuevos temas distribuidos en dos cds y la misma visión poética de su autor que observa el mundo con la mirada cercana, cálida y tierna de un niño para ofrecernos unos temas rebosantes de sensibilidad y fuerza, pero también con los mismos ingredientes de humor y amor a la vida a los que el poeta que canta, como él mismo se define, nos tiene acostumbrados. 
Con la idea de que el mundo puede cambiar si lo imaginamos de otra manera, Pablo Guerrero nos habla del planeta de una casa. Una casa a donde acuden traviesas cigüeñas, agujeros negros que absorben nuestros males, granados que crecen en medio del salón, ríos que nacen y pasan, gatos por cuyas miradas atraviesan barcos de carga, rosas de arena que nos traen noticias de realidades intuidas, papeles que no sabemos qué hacer con ellos, y un largo etcétera.
Desde el primer tema que abre el disco 1, Casas de puertas abiertas, la música crea la atmósfera adecuada para envolver cada palabra. El segundo corte se titula Penumbra, un precioso poema cantado a dúo con Olga Román; continúa Llegaron las cigüeñas, canción muy alegre que como el propio Pablo confiesa es su tema más extremeño. El siguiente tema no tiene desperdicio, en un homenaje a la gran Gloria Fuertes lleva por título Grillos. Continúan Ceremonias de mi dama, Campo de habas, Las posesiones mínimas y El Granado, imágenes nítidas que reflejan los estados de ánimo, para completar este primer CD. 
El segundo disco comienza con Dame un día Feliz, un tema compuesto por Jabier Muguruza con letra de Pablo Guerrero. Otras de las colaboraciones es la del joven cantautor Manuel Cuesta en el siguiente corte titulado Agujeros Negros. La última parte de MUNDOS DE ANDAR POR CASA se desgrana en temas ejecutados con maestría y delicadeza, con títulos como Papeles, Los Peces de Ceniza, Rosa de Arena, Playa Optimista ó Los días soleados. Y se cierra con un fantástico poema, Haikús del sonido, a modo de homenaje al autor de “A cántaros”, el único del disco que no pertenece a Pablo Guerrero, sino a la poeta española María Ángeles Pérez López.
Un disco, en fin, presidido por el afecto, por no decir el amor, a lo que nos rodea, a nuestros mundos cotidianos, y resuelto con humor trenzado de imaginación, que nos habla de la importancia de relacionarnos bien con lo que tenemos, con lo que somos.
MUNDOS DE ANDAR POR CASA, el nuevo trabajo de Pablo Guerrero vuelve a caminar por territorios creativos inigualables y nos anima a creer en un proyecto colectivo que se echa en falta, como nos dice su propio autor: “ La imaginación al poder, se ha vuelto a oír en nuestras plazas. Y el poder de la imaginación, de la sensibilidad, de la coherencia, contra el mundo que parece que se nos quiere imponer, de una fealdad y una inhumanidad aterradora. Hagamos de la música, de la poesía, de la búsqueda de la belleza, un medio más para alcanzar un futuro que queremos que sea ahora.” 

Publicar un comentario

0 Comentarios