LUIS PASTOR, PEREZA, LUIS RAMIRO Y RAFA PONS CANTANDO EN AL CAER EL SOL



A lo largo de estos diez años, muchos cantautores no dudaron en traerse la guitarra y cantar en directo en los estudios de Radio SOL XXI. Uno de ellos fue Luis Pastor. Me hizo mucha ilusión recibir su visita porque fue el primer cantautor "importante" (son todos importantes, pero ya me entendéis) que se decidió a venir al programa. No le conocía de nada ni él a mi, y recuerdo que fue una de las entrevistas más bonitas que he hecho nunca. Nos habló de su infancia en Extremadura, de su ídolos de entonces, Joselito, Manolo Escobar, Marisol, de su llegada a Vallekas...  y en el programa también estaba el periodista y escritor Maurilio de Miguel (por cierto, primer biógrafo de Joaquín Sabina). Ambos se conocían bien y cantaron juntos la canción que podéis escuchar en el reproductor de arriba. 
 
Luis Ramiro solo había grabado un par de maquetas la primera vez que vino al programa. Por aquel entonces, David Fernández, su manager, que se partía la cara por él, hacía un programa de canción de autor en Radio Vallekas (es justo decir que aquel programa era anterior a Al caer el Sol y por allí pasaron también lo más granado de los cantautores). Yo solo había visto a Luis una vez, cantando "Dos coplas" en el Búho Real, en una movida maravillosa que montaron Rubén y Vanessa de Les nits de l´art, y me quedé fascinado con la letra y la música de aquella canción. Después le vi en varias ocasiones en Libertad 8 y tuve la suerte de estar en la presentación de "tristefeliz", el que fue su primer "disco-maqueta", y en el que ya incluyó temazos como "Castigado en el cielo", "Ahora", "Mayo de 2002", "Perfecta"... creo que corría el año 2005. En nuestros estudios nos cantó esta canción...

 


Pereza todavía no se había convertido en un fenómeno de masas. Rubén y Leiva acababan de sacar el disco que lo cambió todo, el disco que les cambió la vida y que consiguió que pasaran de tocar en La Riviera (que no está nada mal) a cantar en El Palacio de los Deportes. Aquel disco se llamaba "Animales" y tenía canciones muy "rockeras" y otras más "cantautoras"(que rara queda esta palabra inventada, jejeje).  Vinieron a Radio SOL con sus guitarras, ellos solitos, sin managers ni nada. Tenían ganas de hacer promo, cosa rara entre los artistas, lo dieron todo, nos hablaron de Sabina (con el que años después colaborarían) y de su respeto por la canción de autor. Muy atentos al final de la grabación de la canción con un Rubén demasiado emocionado, jajajaja.

Y para terminar este post, mi admirado Rafa Pons, que siempre ha sido de lo más generoso. Me hizo un regalo tremendo para un obseso de la canción de autor, como yo. Me metió en una canción. No me ha vuelto a pasar más. Estábamos charlando tranquilamente, sacó la guitarra y en medio de "Julia Roberts" dijo algo así como "cantar para Alfarito con mi amigo Alfonso Mora". Y quedó grabado para siempre, como podéis oír a continuación. Por cierto, está a punto de sacar nuevo disco ¡qué ganas!
 
Julia Roberts en directo from Al caer el Sol on Myspace.

Publicar un comentario

0 Comentarios